Ir al contenido principal

Breve Reseña Historica CAI



(Resumen preparado por Andro Glasinovic y Wilfredo Cortes desde los apuntes del socio fundador Don Guillermo Astorga Zarate)


El CAI (Club Aéreo Iquique) nace en la década de 1930, la experiencia de la primera guerra mundial muestra al mundo la necesidad de que los países cuenten con una reserva de pilotos.


Producto de esta necesidad en el año 1932, solamente dos años de creada la Fuerza Aérea Nacional, el Grupo de Aviación No1 con su base instalada en Alto Hospicio, pone al servicio de la ciudad, no solamente el material aéreo, sino también pilotos instructores militares para que hicieran posible un naciente club aéreo de Tarapacá, lo que permitiría motivar a la juventud y crear una conciencia aérea en la ciudadanía iquiqueña.


Siendo El Sr. Armando Castro, Comandante del grupo de Aviación No1, coloca una invitación en el Diario de Iquique, para que los jóvenes iquiqueños se presentaran en la Comandancia General de Armas con el objetivo de formar el CAI, firmando la presente, el Segundo Comandante, Don Juan de Solminihac.


Es así que los días sábados en la tarde, dos aviones Gipsy Moth bajaban de Alto Hospicio aterrizando en el hipódromo de Iquique, para comenzar las clases con los alumnos del club aéreo y los domingos en la mañana se daban las clases prácticas.






Con el correr del tiempo se incremento la fusión entre militares y civiles en relaciones de trabajo, recreación y también mucha convivencia, asimismo se logro el propósito de acrecentar la conciencia aérea en la comunidad, lo que permitió que el día miércoles 7 de Julio de 1937 en los salones del Club Social de Iquique, se efectuara la sesión de constitución del Club Aéreo de Tarapacá.


Esta reunión se efectuó bajo la presidencia del comandante del grupo de Aviación No1, ¨Los Condores¨, capitán de Bandada Sr. Carlos Baldeig, la asistencia del notario Sr. Aníbal Oyarzun y no menos de 50 socios fundadores, aguiluchos que querían compartir la belleza de volar en la pampa y borde mar, conociendo desde el aire pueblos y canchas de aterrizaje como Pica, La Tirana, Pintados, San Donato (hoy Fuerte Baquedano) Huara, Aragon, Pampa Niveles, Caleta Buena, Hospicio,Pisagua y tantas otras.
La primera directiva del club quedo constituida por las siguientes personas.


Presidente Honorario, Sr.Diego Aracena Aguilar (Comandante en Jefe de la F.A.N)


Presidente Don Carlos Baldeig



Vicepresidente Don René Vigneaux
Secretario Don Radomiro Tomic
Tesorero Don Eduardo Medina
Pro secretario Don Fernando Saravia
Pro Tesorero Don Domingo Monguillo
Consejeros Don Horacio Borquez, Don Peter Muffeler y Don Alfredo Sheing y los socios fundadores Don Luis Días Salinas, Don Gisberto Glasinovic Soto, Svonko Viacevic, Mario Vega, Alberto Benavides, Miliboi Ataglic, Rodolfo Chocano.


Se considera por la misma fecha, otro directorio formado por el joven abogado, Don Eduardo Frei Montalva Director del Diario Tarapacá de Iquique, Don máximo Bertens Pinaud,oficial en retiro de la armada y ejecutivo de la Cia.Salitrera Tarapacá y Antofagasta, el Sr.Page,Don Miliboi Ataglic,Tonko Viacavic,Don Guillermo Malagarriga ,etc.




Curso 1944
Peter Drajicevic
Enrique Tardell
Pedro Buccioni





Curso 1944 a
Juan Moraga
Luis Díaz S
Peter Drajicevic
Piloto inst. tte.Tadeo Barrera S
Alfredo Urizar O.
Pedro Buccioni D.
Enrique Tardell



Hacia el año 1945, la instrucción de vuelo continua efectuándose en aviones del Grupo de Aviación No1, hasta que a mediados de ese año el club recibe su primer avión, un Aeronca Champion, el cual fue adquirido gracias a la colecta nacional, ¨Alas para Chile¨, cuyo fondos estaban destinados a dotar de material aéreo a los clubes aéreos a lo largo del país.







Curso 1945
Raúl Álvarez B
cdte.Sr.Honorato
presidente del CAI
Alfredo Urizar O
cte. Roberto Silva Jefe de aeropuerto
piloto Guido Rossi G
piloto Pedro Buccioni D




Durante el año 1946, Un biplaza Fairchild PT-19 de la fuerza aérea pasa a formar parte del inventario del CAI.







Curso 1947
Fritz Redtner
Guillermo Astorga Z
tte.2o .Carlos Gamarra
Lala Brain
Raúl Alvarez B
(incados)
Guillermo Silva
Mate Gormaz
José Escudero
Raúl Gattas
Félix Cortes (armero del grupo 1 )



En 1950, el CAI, efectua vuelos de enlace entre Iquique y las oficinas salitreras, Humberstone, Victoria y Prosperidad, llevando correos, remedios y fines de utilidad pública.


En 1951, el CAI, sirve de base para la formación de la empresa AIR CHILE que comienza a operar con una aeronave bimotor, un Cessna C-78, la que volando con matricula del CAI, comienza a volar a las oficinas salitreras.


Ya en el año 1957, bajo el directorio presidido por Don Hernán Tondreau Navarrete, el CAI, cuenta con cinco aviones, dos Aeronca Champion, un Cessna 140, un Cessna 172, y un Fairchild y con los esfuerzos personales de los socios logran habilitar un avión ambulancia que ponen al servicio de la comunidad.


Entre los años 1969 a 1974, se incorporan al inventario del club dos aeronaves Cessna 150, las únicas que hasta hoy continúan en servicio para la formación y entrenamiento de pilotos.




Alto Hospicio 1992-93




Wilfredo Cortes
Carlos Jorquera
Maximiliano Rojas (q.e.p.d)
Horacio Izaza
Andro Glasinovic
Enrique Zufic
Beltran Dawson
Carlos
Pedro Ferrada
Francisco Nagel





2002
Luis Alvarado (dgac) ,Gral.Brigada Aérea Sergio Rojas ,Guillermo Astorga ,Cesar Villaroel ,Horacio Izaza ,Andro Glasinovic ,Nivaldo Estica ,Beltran Dawson,Alfonso cano,Rolando Saavedra,Enrique Coto,Raúl Glasinovic,Cristian Muñoz,Agustín Beltrami ,Wilfredo Cortes, Eduardo ,Carlos de Urruticoechea











Comentarios

  1. Hola Fernando,

    Quiero felicitarte por el excelente trabajo de la página histórica del Club, solo quiero hacerte dos observaciones, pienso que las actas de las reuniones no deben estar publicadas en esta página, ya que estas reflejan cosas que son muy intimas del funcionamiento del Club; lo otro es en la foto que dice el nombre "Mate Gormaz", este nombre corresponde al nombre de la Batería Antiaérea a la que pertenecía nuestro querido historiador Don Guillermo Astorga.

    El resto impecable.

    El domingo iré a SCFA con el alumno Anibal Parra, trataré de llegar temprano.

    Wilfredo

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta foto: http://4.bp.blogspot.com/_h_Ov2nL09Ak/TJk4IoCqiVI/AAAAAAAAAD8/FFrqw-Jymjo/s1600/ccurso+1944a.jpg
    Corresponde al Aeronca L-3B matrícula CC-XAC/41 que posteriormente se rematriculó como CC-NIA. Ése es el modelo de Aeronca recibido en 1943 como parte del Programa de Préstamos y Arriendos de EEUU. Saludos.
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro,nos gustaría saber mas de ti y de la información que nos has dado
      Gracias
      Fernando melo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Velocidades de maniobras con peso parcial,paradojas de la aerodinamica